La escena te debe resultar familiar: un personaje de tu serie/película favorita es detenido por una falta y el juez decide invitarlo a cumplir su condena en su domicilio. Para asegurarse de que estaba bajo arresto domiciliario, se le colocó un dispositivo en el tobillo para monitorear continuamente su ubicación. ¿Qué pasa si ella sale de la casa? Una sirena muy fuerte sonó como si fuera una alarma.
Hasta ahora, las novelas nos han enseñado sobre este tipo de arresto domiciliario, pero ¿cuál es la tecnología real que se usa para estos dispositivos de monitoreo y control? ¿Cómo funciona y qué tan efectivo es? ¿Qué está pasando en España? ¿Qué otros métodos alternativos se utilizan?
La pulsera sabe dónde estás.
Hay muchos fabricantes de equipos electrónicos de control y monitoreo: una búsqueda rápida revelará nombres como CAM Systems, LLC Stop Systems y Actron Systems. Sin embargo, uno de los más populares es Omnilink, que tiene varios estados de EE. UU. entre sus clientes. Hay muchos modelos en el mercado, desde los más simples hasta los más avanzados, que permiten a las autoridades comunicarse con la persona que los usa o saber si la persona ha estado bebiendo.
Podemos dividir estos dispositivos en dos amplias categorías. Por un lado, hay personas que operan en frecuencias de radio. Estos son los más básicos porque solo se utilizan para determinar si una persona está en un lugar determinado (en su dirección). Estos sistemas constan de dos elementos: por un lado, el propio brazalete, y por otro, la instalación que se comunica con él, que se monta donde la persona ha de cumplir la pena.
Las pulseras de radiofrecuencia son más sencillas y anticuadas.
El dispositivo se comunica con la estación base, que a su vez se comunica con las autoridades o supervisores. Si no hay comunicación entre ellos, el dispositivo está dañado o la entidad ya no está en el alcance del sistema y se activa una alerta. Como dije, este sistema no es muy avanzado porque no siempre se sabe la ubicación de uno. La mayoría de los dispositivos portátiles modernos tienen conectividad GPS que, cuando se combina con otros sistemas de posicionamiento y radiofrecuencia, proporciona un seguimiento más preciso tanto en interiores como en exteriores.
Estas soluciones también se basan en la tecnología AFLT, que permite la geolocalización de dispositivos a través de redes celulares (por lo que deben estar equipados con una tarjeta SIM y tener acceso a la red telefónica).
Los dispositivos de vigilancia modernos a menudo combinan radiofrecuencia, GPS y geolocalización a través de redes celulares.
Las pulseras GPS y otros sistemas de geolocalización son más avanzados que las versiones RF y permiten, por ejemplo, establecer límites virtuales que el usuario del dispositivo no puede cruzar. Además, si se escapa de casa, te será más fácil encontrarlo. En este caso, las autoridades pueden acceder a tu ubicación en cualquier momento a través del panel de control.
Se pueden agregar otras funciones a los dispositivos compatibles con GPS. Por ejemplo, algunos, como SCRAM, determinan si la persona que lleva el brazalete está bebiendo. ¿Cómo pasó esto? Mida la concentración de alcohol en la piel. También ha sido polémico en el pasado, ya que algunos sistemas incluyen un micrófono que permite a las autoridades espiar remotamente, aunque su función es teóricamente permitir la comunicación entre el usuario y el responsable de su control.
Seguro pero no equivocado
Pero, ¿qué tan seguros son estos anillos? Esta es otra parte con la que más trabajan los fabricantes. Hay varias soluciones que cubren la mayoría de los modelos. La pulsera suele contener una fibra óptica como sensor: si se corta, sonará una alarma. Lo mismo ocurre cuando se intenta bloquear las señales de RF, GPS o móviles: cuando no hay señal, se alerta a las autoridades. Esto no significa que sean infalibles. Hay métodos (bastante únicos aquí que usan una bolsa de basura) por los cuales algunos delincuentes afirman que han escapado de un dispositivo de rastreo. Los fabricantes, eso sí, siguen de cerca todos estos trucos e introducen nuevas innovaciones. ¿Que te lo quitaste porque tienes los tobillos flacos? Luego ponemos un termómetro para medir la temperatura y comprobar si realmente lo llevas puesto.
Otros han ido aún más lejos: el estafador Mark Zuckerberg diseñó un sistema de barandillas en su casa para que mueva la pulsera de un lado a otro para que parezca que la lleva puesta y la mueva. El oficial del caso comenzó a notar que no se movía mucho y que la naturaleza de sus actividades era algo extraña. Al no poder contactar al sospechoso, un equipo de mariscales de campo estadounidenses llegó al lugar y encontró todo el arreglo que había preparado.
Si bien las pulseras son muy utilizadas en algunos países, existe otro sistema más primitivo: las llamadas telefónicas tradicionales. Y no, no estamos hablando de agentes que casualmente llaman a personas que se ven obligadas a quedarse en casa. Este trabajo lo realizan sistemas automatizados que pueden programarse para realizar controles periódicos.
En estos casos, se grabará la voz de la persona que necesita quedarse en casa. La idea es que diga algunas frases específicas y luego el sistema verifique la coincidencia de las voces cuando suene. Si no se puede confirmar que efectivamente hay un resultado positivo, se activa una alarma y el empleado de carne y hueso puede repetir el proceso para ver si se trata de una falsa alarma o de alguien que se hace pasar por él. no son. .