Hace algunos años, una empresa en Brasil innovó al crear un anillo de compromiso que incluía GPS y permitía acceder a la ubicación precisa del usuario. Esta noticia fue ampliamente difundida por los medios, y hoy en día mucha gente comenta sobre este controversial anillo.
Las rondas creadas por Foownn Tracker han generado controversia debido a que se cree que la función de seguimiento podría ser utilizada para otros fines, además de la seguridad. Jewel se sincroniza con un sistema de posicionamiento global (GPS) y una aplicación que solo puede descargarse una vez que se han adquirido los anillos. Desde ese momento, los propietarios estarán conectados en todo momento.
Además de facilitar la ubicación en tiempo real, ambas alianzas también activan una notificación en caso de que uno o ambos miembros de la pareja eliminen la relación. El anillo permite crear una lista de las rutas realizadas, así como transferir una copia de los mensajes y archivos recibidos al teléfono móvil. La compañía ha demostrado estar preparada para solucionar posibles problemas en una relación y ha dejado claro que sólo vende anillos con el consentimiento previo de la pareja en caso de disputas.