Lo que el usuario visualiza en esta imagen, es un GPS de un vehículo monitoreado a través de algún computador o smartphone, pero no sabe cómo es el trasfondo de la comunicación entre ellos. La señal que el dispositivo transmite es la posición actual, aquella información proviene de una malla de satélites los cuales entregan latitud, longitud, altitud, etc. Además, una vez que el dispositivo GPS del vehículo obtiene la información del satélite, procede a conectarse a la red de internet para enviar la trama y toda la información que el gps necesite reportar. La internet es el espacio de tránsito para poder enrutar la trama hacia un servidor el cual abre la puerta y la interpreta, luego la almacena en una base de datos para posteriormente mostrar aquella información en algún sistema de computador o equipo smartphone. Toda la comunicación entre los vehículos con la plataforma no podría ser posible si no existiera un Chip o simcard de telefonía celular.

Vamos a un ejemplo práctico de cómo funciona un chip de telefonía celular en un dispositivo 2G Imaginemos que existen dos antenas de comunicaciones de telefonía celular, la primera tiene capacidad para conectar dispositivos 2G, 3G y 4G, y la otra 3G y 4G, existe una distancia prudente entre ellas, las cuales dejan un espacio sin cobertura. Si ponemos a andar un vehículo con un gps 2G podemos ver que al pasar entre las antenas perderá cobertura de la empresa proveedora de internet móvil, a la vez observaremos que la segunda antena no dispone de tecnología 2G por lo que los espacios de desconexión de un 2G son mucho mayores que un dispositivo 3G o 4G.

Si volvemos al esquema inicial podemos observar que “La falta de cobertura provoca que el GPS se desconecte de la plataforma, dejando visible sólo la última posición, perdiendo el rastreo y lo peor no recibiendo comandos como el corta motor.”

Ahora, revisemos cómo funcionan los chips m2m multiplataforma.De acuerdo al ejemplo analizado, tenemos las dos antenas anteriores con las mismas conexiones, esta vez agregaremos dos antenas de distintos proveedores, los cuales conectan con 2G, 3G y 4G en una y sin 2G en otra, los chips M2M multiplataforma tienen la capacidad de conectarse a tres proveedores distintos, reduciendo las desconexiones de internet y por ende de la plataforma.

Y ahora que ya entiendes cómo funciona la conexión móvil, ¿aun quieres estar desconectado cuando lo que quieres es estar conectado?…

Deja un comentario